miércoles, 12 de agosto de 2009

Wimax: Ha llegado la banda ancha sin cables !!!




La solución definitiva para las zonas rurales

WiMAX, la tecnología de banda ancha inalámbrica por la que todos apuestan

Fabricantes, operadoras de telefonía fija y móvil, Gobiernos… todos apuestan por WiMAX, la tecnología de banda ancha inalámbrica, que se presenta como una solución rápida, económica y definitiva para zonas rurales y mercados emergentes.

WiMAX (Worl Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) o estándar IEEE 802.16 es una tecnología inalámbrica de banda ancha, “alternativa al cable y al ADSL”, capaz de proporcionar acceso a altas velocidades (por ahora 3-4 Mbps máximo, se habla de velocidades de hasta 70 Mbps) tanto a empresas como a usuarios, y que ofrece radios de cobertura “de entre 3 y 10 kilómetros de distancia” (en alguna prueba se ha llegado hasta los 48 kilómetros).


Así es como define a grandes rasgos esta tecnología el WiMAX Forum, grupo de empresas impulsoras de esta tecnología y que trabajan en su desarrollo, y al que pertenecen empresas importantes del sector como Intel, Nokia, Motorola, LG, Microsoft, Samsung…

Según la apreciación del Ingeniero Sergio Sánchez, Account Development Director-Europe Motorola Networks & Enterprise, quien ha definido WiMAX como “un ADSL pero de manera inalámbrica, proporcionar principalmente acceso inalámbrico de banda ancha”.
WiMAX permitirá que la banda ancha llegue tanto a las zonas rurales como suburbanas, donde en la actualidad no existe esta tecnología; y permitirá desarrollar ‘zonas clave’ en áreas densamente pobladas.

Especificaciones:

  • Fijo / móvil

Fijo

  • Circuito / Paquete:

Paquete

  • Ancho de banda máximo

70 Mbps

  • Rango

50 Kilómetros

  • Frecuencia

10-66GHz, 2-11Ghz

  • Red de acogida

N / A

  • Definidor

IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers)

  • URL

http://grouper.ieee.org/groups/802/16/&prev=hp&rurl=translate.google.com


Visita también:
http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX

martes, 11 de agosto de 2009

Wimax la Red en Todos Lados



La forma de ingresar a Internet cambió radicalmente en poco tiempo. Prescindir de cables es cada vez más común y pronto será la normalidad con sistemas como el WiMax, que plantea una red inalámbrica con alcances gigantescos que abarque hasta un área metropolitana.

Los usos de esta tecnología son, básicamente, dos. Por un lado, está la aplicación llamada punto-multipunto que no es más que el acceso de banda ancha a Internet por parte de las casas y los negocios.

Esta aplicación está relacionada con el estándar 802.16d, que es el certificado actual y se usa exclusivamente para acceso fijo, es decir, Internet en casa por banda ancha sin cables.
Por otro, está el llamado acceso móvil que significa la aplicación a la telefonía móvil, es decir, un sistema que sea equiparable al celular. Está basada en la tecnología OFDMA que, dicen los especialistas, tendrá más ventajas en el rendimiento de procesamiento y la eficacia espectral, lo que significa mayor calidad con mayor cobertura.

Esto significa que el WiMax móvil otorgará un mejor desempeño que cualquier tecnología inalámbrica, por lo que los siguientes sistemas de comunicación como la llamada 4G, sucesora de la actual 3G celular, están llamados a usarlo.

Para estas funciones aparece el estándar 802.16e que ofrece movilidad y capacidad de soportar, no sólo comunicaciones sobre IP, sino también hacer cambios de celda. Esto significa que el usuario va a poder mantener una conversación en una red WiMAX y cuando salga y se traslade a otra, podrá seguir la conversación sin alteraciones.

¿Cómo funciona Wimax?




Funciona utilizando una red de celdas similares a las utilizadas por la telefonía celular que trabaja en conjunto con un equipo modem inalámbrico conectados directamente a la computadora del usuario, este puede conectarse dentro de un rango de 10 Km de la celda mas cercana, distancia muy superior al alcance de 50 metros o menos típicos de otros equipos existentes en el mercado, este producto básicamente está destinado para uso doméstico.

En términos prácticos, WiMax funciona similar a WiFi pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WiMax podría solventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.


Un sistema de WiMax tiene dos partes:

  • Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000 Km. cuadrados según el tipo de señal transmitida.
  • Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos a nuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso.

También podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:

  • Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 Ghz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de 65 Km. cuadrados (más o menos como las de los teléfonos móviles).
  • Cuando no hay nada que se interponga y hay contacto visual directo. En este caso se opera a muy altas frecuencias, del orden de 66 Ghz, disponiendo de un gran ancho de banda. Además, las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de hasta 9.300 Km. cuadrados.




WiMax tiene parecidos con Wi-Fi, otra tecnología inalámbrica, mucho más difundida. Las dos se basan en ondas de radio y ambas permiten conectarse a Internet, a gran velocidad, de manera inalámbrica. La diferencia es que Wi-Fi tiene un alcance bajo: cerca de 100 metros. Por ello, Wi-Fi se emplea para conectar portátiles y computadores de mano a Internet en lugares específicos, como empresas, restaurantes, cafés y universidades, entre otros. WiMax, en cambio, ofrece un cubrimiento muy amplio. Gracias a ello, es posible brindar acceso a Internet en toda una ciudad, en una población, en fincas o en otros lugares en los que es difícil o costoso ofrecer conexiones mediante redes basadas en cables (como las de ADSL).

¿Qué es Wimax?


Intel afina un nuevo protocolo de comunicación inalámbrica extendida banda ancha de alta velocidad para servicios de Internet conocido como WiMax (802.16, 50 Mbps) que, a diferencia de WiFi que cubre un campus limitado, expandirá la señal de Internet en un área que va de 30 a 50 kilómetros, según sea una zona densamente poblada con edificaciones altas o no, para servir 1.552 usuarios residenciales por antena.
WiMAX, abreviatura de Worldwide Interoperability for Microwave Access ("Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas"), que corresponde al estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) capaz de proporcionar accesos concurrentes en áreas de 40 a 70 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.
La tecnología WiMAX será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).
Para promover el uso los estándares WiMAX, es necesario que los fabricantes de dispositivos electrónicos lleguen a acuerdos para desarrollar esta tecnología, dando lugar a certificaciones que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de antenas, procesadores o receptores. Por ello, existe el ‘WiMAX Forum’, que es una asociación sin ánimo de lucro formada por decenas de empresas comprometidas con el cumplimiento del estándar IEEE 802.16.
El nuevo estándar está respaldado por importantes fabricantes de equipos y proveedores de servicios. El WiMax Forum está formado por más de 230 miembros entre los que destacan nombres como Intel, Nokia, Siemens, Motorola, Samsung o Fujitsu, y donde no faltan operadores de telefonía como Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia o Euskaltel. Intel es el gran impulsor de esta nueva tecnología; ya produce los primeros chips WiMax que los fabricantes venderán integrados en sus equipos en unos dos años.