martes, 11 de agosto de 2009

¿Cómo funciona Wimax?




Funciona utilizando una red de celdas similares a las utilizadas por la telefonía celular que trabaja en conjunto con un equipo modem inalámbrico conectados directamente a la computadora del usuario, este puede conectarse dentro de un rango de 10 Km de la celda mas cercana, distancia muy superior al alcance de 50 metros o menos típicos de otros equipos existentes en el mercado, este producto básicamente está destinado para uso doméstico.

En términos prácticos, WiMax funciona similar a WiFi pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WiMax podría solventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.


Un sistema de WiMax tiene dos partes:

  • Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000 Km. cuadrados según el tipo de señal transmitida.
  • Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos a nuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso.

También podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:

  • Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 Ghz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de 65 Km. cuadrados (más o menos como las de los teléfonos móviles).
  • Cuando no hay nada que se interponga y hay contacto visual directo. En este caso se opera a muy altas frecuencias, del orden de 66 Ghz, disponiendo de un gran ancho de banda. Además, las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de hasta 9.300 Km. cuadrados.




WiMax tiene parecidos con Wi-Fi, otra tecnología inalámbrica, mucho más difundida. Las dos se basan en ondas de radio y ambas permiten conectarse a Internet, a gran velocidad, de manera inalámbrica. La diferencia es que Wi-Fi tiene un alcance bajo: cerca de 100 metros. Por ello, Wi-Fi se emplea para conectar portátiles y computadores de mano a Internet en lugares específicos, como empresas, restaurantes, cafés y universidades, entre otros. WiMax, en cambio, ofrece un cubrimiento muy amplio. Gracias a ello, es posible brindar acceso a Internet en toda una ciudad, en una población, en fincas o en otros lugares en los que es difícil o costoso ofrecer conexiones mediante redes basadas en cables (como las de ADSL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario