martes, 11 de agosto de 2009
Wimax la Red en Todos Lados
La forma de ingresar a Internet cambió radicalmente en poco tiempo. Prescindir de cables es cada vez más común y pronto será la normalidad con sistemas como el WiMax, que plantea una red inalámbrica con alcances gigantescos que abarque hasta un área metropolitana.
Los usos de esta tecnología son, básicamente, dos. Por un lado, está la aplicación llamada punto-multipunto que no es más que el acceso de banda ancha a Internet por parte de las casas y los negocios.
Esta aplicación está relacionada con el estándar 802.16d, que es el certificado actual y se usa exclusivamente para acceso fijo, es decir, Internet en casa por banda ancha sin cables.
Por otro, está el llamado acceso móvil que significa la aplicación a la telefonía móvil, es decir, un sistema que sea equiparable al celular. Está basada en la tecnología OFDMA que, dicen los especialistas, tendrá más ventajas en el rendimiento de procesamiento y la eficacia espectral, lo que significa mayor calidad con mayor cobertura.
Esto significa que el WiMax móvil otorgará un mejor desempeño que cualquier tecnología inalámbrica, por lo que los siguientes sistemas de comunicación como la llamada 4G, sucesora de la actual 3G celular, están llamados a usarlo.
Para estas funciones aparece el estándar 802.16e que ofrece movilidad y capacidad de soportar, no sólo comunicaciones sobre IP, sino también hacer cambios de celda. Esto significa que el usuario va a poder mantener una conversación en una red WiMAX y cuando salga y se traslade a otra, podrá seguir la conversación sin alteraciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario